Sabajón: Elixir Dulce y Cremoso.

Publicado: Noviembre 05, 2022 03:26:02 PM

El nombre y el concepto de este coctel son italianos. Sin embargo, en las tierras mediterráneas es un postre, mientras que en Colombia se desarrolló como una bebida alcohólica a base de aguardiente, huevos y leche.




Como casi todas las bebidas criollas, su consumo aumenta durante las festividades navideñas.

No obstante, en la actualidad nuestro país ha desarrollado una importante industria a su alrededor, adicionándole incluso variados sabores frutales –como feijoa— y reemplazando el aguardiente por vino.


Descubra cómo preparar un auténtico sabajón al mejor estilo de la tradición colombiana.


 

Sabajón colombiano. Foto: Cortesía Santa Marta Marriott fotos del Chef Alirio Rodriguez.


En época decembrina los dotes gastronómicos en las familias salen a relucir. Cada casa se llena de una fiesta de sabores, que pasan por cada novena de aguinaldos, las cenas de navidad y de fin de año.


El sabajón colombiano, por supuesto, es una de las delicias que acompañan las tradiciones navideñas. Se trata de una bebida alcohólica a base de huevo y aguardiente, una receta que ha pasado de generación en generación entre todos los hogares colombianos, con sus distintas variaciones regionales.

Esta bebida comprende un sabor dulce y una textura cremosa, en algunos casos puede confundirse con el Eggnog en Estados Unidos y el Ron Pope mexicano, pero su origen se remonta a Italia, en donde nació como un postre llamado “zabaione o zabaglione” hecho a base de yemas de huevos, que luego fue versionado en el territorio colombiano, donde los pobladores le añadieron aguardiente o licor de caña anisado a su preparación.


 A continuación descubra cómo preparar un fabuloso sabajón para acompañar con tradición y mucho sabor colombiano los eventos decembrinos y de fin de año:


Paso 1: los ingredientes


 Estos son los ingredientes que le alcanzarán para preparar un aproximado de 4 vasos de sabajón tradicional colombiano:


  1.  1000 ml de leche
  2.  8 unidades de yemas de huevo
  3.  200 gramos de leche condensada
  4.  150 mililitros de Aguardiente (también puede cambiarlo por ron y la cantidad puede variar de acuerdo a su gusto)
  5.  Canela al gusto


 Paso 2: las leches


En una olla o recipiente hondo sirva la leche y déjela hervir. Luego añada la leche condensada y bata la mezcla con ayuda de un batidor. A continuación baje el fuego, para que la preparación no se pegue y así tampoco se queme.


Paso 3: el huevo


Recuerde que solo usará las yemas de huevo. Utilice toda su astucia culinaria para separar las yemas, luego póngalas en un recipiente y viértalas sobre la mezcla de leches que ya tiene sobre el fuego. No olvide seguir batiendo hasta que consiga una consistencia muy cremosa. Cuando vea que la mezcla esté en su punto déjela enfriar.


Paso 4: el aguardiente


Este es el paso que le añade todo el sabor colombiano que pueden significar unas copas de aguardiente. A la preparación anterior, de leches y yemas de huevo, agregue el aguardiente (o ron si así lo prefiere).

Se recomienda verterlo en forma de hilo sin dejar de batir, pero también puede hacerlo mezclando los ingredientes directamente en la licuadora, lo cual le dará una consistencia mucho más cremosa a su sabajón.

No olvide que el grado de aguardiente o licor que desee añadirle es cuestión de gustos, si busca darle un toque de anís solo agregue un poco, pero si desea un sabajón más fuerte, agregue el recomendado aquí, pruebe y verifique si puede agregar un poco más.


Paso 5: servir


Sabajón colombiano que se respete se sirve con canela en polvo sobre su superficie. Si quiere darle un toque navideño ideal, ponga a modo de decoración una ramas bien vistas de canela, y listo, prepárese para deleitar sus momentos navideños con el auténtico sabor de una bebida decembrina llena de tradición colombiana.