Imagen Corporativa: ¿qué es y cuáles son sus elementos?

Publicado: Noviembre 10, 2022 12:40:34 PM

La imagen corporativa es cómo el público percibe a la marca, sus productos y servicios.


Es decir: ¿Cómo enviamos el mensaje correcto de la forma más simple pero definida posible?


Una de las estrategias para comunicar visualmente es tratando de transmitir las características esenciales de nuestro producto, es decir hasta donde sea posible explotar colores, sonidos, sabores, sensaciones y olores, dónde y cuándo posible y dependiendo el caso y el medio de promoción.


¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?


No hay ni puede haber más de una (y solo una) imagen corporativa, lo que implica que hay que definirla de una forma específica, pues de lo contrario su concepto y su propuesta de valor tienden a difuminarse en la mente de los clientes.


Todos sus elementos deben estar alineados bajo los mismos criterios para que comuniquen un único mensaje. Se requiere unidad, cohesión y coherencia.


¿Cuáles son los elementos de la imagen corporativa?


Dentro de la identidad corporativa de una empresa destacan algunos elementos como los siguientes:


1.     El nombre de la empresa: Por increíble que suene, pocas veces se le otorga la importancia necesaria a este detalle. Es el primer elemento que transmite una idea de la empresa y de lo que realiza de tal manera que lo más idóneo es que tenga relación con la actividad comercial y que sea lo suficientemente llamativo como para generar interés.


 

2.     El logo: Es el resumen y consolidación de conceptos. Es el atributo más reconocible de la imagen de una empresa, por lo que la representación adecuada debe ser el objetivo prioritario al diseñarlo ya que debe transmitir la esencia del negocio y considerar tanto el target al que se dirige la empresa como sus competidores.


 

3.     El eslogan: Pensado en el largo plazo, debe ser innovador, creativo y, a la vez, hablar de los beneficios del producto. Para muchos técnicos del tema debe ser una promesa anticipada o un reto por comprobar.


 

4.     Los colores: que guarden una identidad cromática con el producto-servicio mismo tomando en cuenta que la teoría de los colores asigna una determinada reacción en la mente del observador.


 

Estos son los elementos esenciales para dar forma a una identidad gráfica, aunque, hay otros elementos que se consideran parte de una identidad corporativa como La página web y las ayudas Impresas.


 

Recuerda siempre: 

“El diseño es el embajador silencioso de tu marca.”

(Paul Brand). 

Por: Boyacá Equipo Territorio de Sabores