El Bocadillo Veleño, un producto que deleita a turistas

Publicado: Enero 22, 2019 04:31:35 PM

En un principio el Bocadillo Veleño cubría las necesidades del mercado local, en las provincias de Vélez y Ricaurte. Actualmente hace parte de la dieta de los colombianos e incluso es apetecido en mercados internacionales por su sabor, textura y altos valores nutricionales. 

El bocadillo es elaborado a base de guayaba, en el municipio de Moniquirá, ubicado en el departamento de Boyacá y en los municipios de Barbosa, Puente Nacional, Guavatá y Vélez, en la provincia de Vélez, en el vecino departamento de Santander, donde 4.800 personas se dedican al cultivo de la guayaba roja y blanca para preparar este suculento manjar empacado en hoja de bijao.

Cerca del 80 % de los fabricantes de bocadillo aprendieron el oficio por tradición artesanal, que ha sido heredada de generación en generación, convirtiéndose en un producto que despierta el interés de turistas internacionales que buscan deleitar el paladar con productos arraigados al territorio.

Este producto es promocionado bajo el lema comercial Soy Boyacá, con el que se promocionan los productos boyacenses, y cuenta con el sello de denominación de origen protegida, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio el 27 de junio de 2017 – resolución 37563.