Descubre la historia detrás del origen de la almojábana

Publicado: Septiembre 23, 2022 10:17:55 P. M.

Dentro de los Panes dulces y salados, el sabor más tradicional es el de la almojábana, un pan que es parte de la cultura nacional y esta es la historia detrás de su tradicional preparación.


Según datos históricos el término almojábana podría venir de la región Cataluña, por la época colonial, sin embargo, la certeza que existe de la llegada de la almojábana a Colombia es del siglo XIX, específicamente en Soacha, cerca del Salto del Tequendama.


Se cree que los españoles compartían dulces y panes por cierto tiempo, pero las personas que los probaban comenzaron a añadir capas de otros ingredientes para poder igualar el sabor del delicioso pan, de allí salió la preparación que las generaciones de diversas regiones han venido preparando con el paso de los años.


Mónica Acosta, del programa Sabores Locales de Caracol Radio, expresó que el origen de la almojábana pertenece a la cultura árabe, sí, como lo lee, tras la conquista la península ibérica los españoles adaptaron esta comida que, por ende, luego llegó a Colombia.


"Los españoles cambiaron en su debido momento la harina de trigo, por harina de maíz, que era mucho más económica y a esto se le denominó proceso de mestizaje culinario y muchas civilizaciones lo han vivido", dijo la experta.


En el 2014 la almojábana y su receta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Cundinamarca y es debido a que la receta se regionalizó hace más de 150 años y a partir de ahí, se ha popularizado en todo el país.


¿Cuántas almojábanas hay en Colombia?


Cada región del país se ha adueñado del sabor y han atravesado varias modificaciones que les ha brindado varias características regionales:


Almojábanas costeñas: 

Se hace directamente del maíz, teniendo un remojo donde se le extrae el almidón. Se le agrega queso costeño y panela, lo que hace un contraste muy interesante entre dulce y salado.


Almojábana valluna: 

Una atractiva combinación de maíz con almidón de yuca o de trigo. Lleva cuajada en vez de queso, lo que la hace muy diferente a las otras.


Almojábana boyacense: 

Se hace a partir de harina de maíz o de trigo y destaca, principalmente, por usar queso campesino como protagonista.


Claramente para nosotros la mejor es la de nuestra tierrita y según la revista Semana en su artículo del 8 de agosto de 2018 titulado: “El maíz: un tesoro culinario de las tierras boyacenses” autoría de Juliana Duque Mahecha, La almojábana es un símbolo indeleble de la cultura de Boyacá.


“Traído por los españoles desde Andalucía, región que tenía una gran influencia árabe cuando se produjo el intercambio precolombino. La palabra almojábana viene de al-mnuyabbana, que significa ‘torta de queso y harina’" 


En tierras andaluzas se preparaba con harina de trigo, huevos y queso fresco de vaca u oveja, que se asaba o se freía y a veces se horneaba, para luego servirse espolvoreada con canela o bañada en miel.

La Real Academia Española la define como una especie de masa, buñuelo o ‘fruta de sartén’, hecha de masa, manteca, huevos y azúcar, y la receta criolla proviene de las monjas en los conventos coloniales.”


Para nosotros es Artesanía culinaria tanto en el caso de las almojábanas, como de otros amasijos tradicionales de nuestra tierrita como las garullas, delicias derivadas del cuidado en la preparación de nuestros maestros productores de este exquisito amasijo.


Tomado de: https://www.colombia.com/gastronomia/noticias/gastronomia-historia-almojabana-289235

Autor: Prensa RTVC| Redacción Gastronomía • Colombia.com